Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

$100 mil millones costará el programa emblema de AMLO; ¿se acaban los “Ninis”?

El arranque “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), enfatizó que este no es un programa “clientelar” ni “asistencialista”, sino que se busca habilitar a los jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y capacidades, con el fin de facilitar su ingreso al mercado laboral.

Como sea, se trata de  uno de los programas emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que al final costará a todos los mexicanos 100 mil millones de pesos; se busca a otorgar una beca mensual de 2 mil 400 pesos para que los jóvenes estudien y 3 mil 600 para capacitación en centros de trabajo.

Es el fin de los “Ninis”, ya que para recibir el apoyo deberán estudiar o recibir capacitación para el trabajo. No se especificó durante cuánto tiempo recibirán la beca, lo que sí se dijo es que se capacitará a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

   

Alcalde Luján detalló que el programa vinculará a jóvenes de entre 18 y 29 años, con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Se les otorgará la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, aparte de servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Comentó que hasta el momento participan en el programa 230 empresas y que a partir de enero los jóvenes podrán inscribirse.

Alcalde Luján resaltó que con este programa, mediante el desarrollo de capacidades y la ampliación de oportunidades laborales, se pretende reducir los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a involucrarse en el crimen organizado.

Este es un esfuerzo para que toda persona joven que quiera capacitarse lo pueda hacer, tenemos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes para que comencemos a caminar juntos. Si pudiera describir con una palabra este programa sería: inclusión. Tomar en cuenta a los jóvenes para que no caigan en el ciclo de la violencia”.

Al respecto, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que los jóvenes se convirtieron en el ejército del narcotráfico y nutren todos los días las estadísticas policiales en México.

“Lo más grave es que en las actuales condiciones económicas del país, en realidad desde hace tres décadas los jóvenes han venido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico”, manifestó el funcionario durante la firma del primer acuerdo del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.