Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con $120 mil cada uno saldrán 70 ex autodefensas; Mireles se queda

La salud del líder de un grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, va en decadencia y pese a ello, el gobierno hace todo lo jurídicamente posible para retenerlo en prisión y muy posible que ahí muera.

Se dio a conocer que 70 ex integrantes del grupo de autodefensas de la región costera de Lázaro Cárdenas, detenidos en junio de 2014 por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, serán liberados al pagar una fianza de 120 mil pesos, en ese paquete no entra Mireles.

La medida no se aplicó para el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, actualmente preso en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, y es el único que no podría salir de la cárcel pagando fianza, porque el juez que lleva su caso determinó que no le cambiaba la medida cautelar porque ya había tenido un proceso anterior.

Dijo que hace dos días el magistrado del primer tribunal unitario del decimoprimer circuito, Arnulfo Castillo Mendoza, ante la solicitud de amparo de los ex autodefensas, reconoció que hubo irregularidades en el proceso penal, ya que se omitieron pruebas, y ordenó a los jueces federales con sede en Uruapan y Guadalajara que revisaran cada caso.

Habría que destacar que Mireles contaba con permiso para portar armas que les otorgó el entonces comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, tras un acuerdo con gobierno del estado.

Sin embargo, añadió, que autorizaron la liberación bajo caución, pues de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal la portación de armas de fuego no es considerado un delito grave.

Se dio a conocer que los primeros en salir serían, David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y el Francisco J. Múgica, de Morelia; el resto lo hará en el transcurso de la semana, pero no será sencillo porque tienen que pagar fianzas, además de presentarse a firmar cada 15 días al juzgado de Uruapan.

Al igual que Mireles, los 70 ex autodefensas han estado en prisión dos años cuatro meses; no obstante, el primero fue trasladado a un penal de Hermosillo, Sonora, y los demás detenidos permanecieron en penales de Michoacán. El caso Mireles, indicó Mendoza Jiménez, es un asunto aparte que va por buen camino.