166 cráneos encontrados en fosas clandestinas, los llaman “Los muertos de Duarte”

México es una gigantesca fosa. Al menos hay mil 150 lugares donde han enterrado cadáveres humanos clandestinamente, según estimaciones de la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

Muestra de ello son los 166 cráneos que se encontraron en la zona centro de Veracruz, cuerpos que tienen, según estimaciones de la fiscalía general del estado, dos años, por lo cual ya los llaman “Los Muertos de Duarte”, pues fue durante su administración cuando se realizó el ocultamiento de estos.

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz confirmó el hallazgo de ese cementerio clandestino en la zona centro de Veracruz.

Winckler Ortiz, explicó que este predio de 300 metros cuadrados fue ubicado gracias a la confesión de un testimonio. Y dijo que en 30 días de diligencias forenses fueron encontradas al menos los restos de 166 cráneos repartidos en 32 puntos, más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y objetos personales.

El fiscal veracruzano mencionó que, a diferencia de otras ocasiones, los familiares de los 17 colectivos en la entidad no fueron invitados a participar en estas diligencias para mantener la secrecía de las investigaciones y “garantizar el éxito”. No obstante, dijo que la próxima semana le será expuesto un catálogo de los indicios encontrados para un posible reconocimiento de sus familiares desaparecidos.

“Los restos serán confrontados con los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidos. Los colectivos no tuvieron conocimiento porque se mantuvo en secrecía para garantizar el éxito. La FGE actuará con total transparencia”, aseguró Winckler.

“Es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, menor posibilidad de identificarlos, y hay miles de cuerpos que no están identificados”, apuntó Olga Sánchez Cordero, próxima responsable de la seguridad en México con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, sostuvo que oficialmente Gobernación reconoce hoy 855 fosas clandestinas, pero este números es “un intento de minimizar el problema”.