Por 200 votos, el PRI impone a su candidato en Ciudad del Carmen; Morena, tercer lugar

 

 

Heroica victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ciudad del Carmen, Campeche. Se decidió después de un nuevo conteo voto por voto y casilla por casilla, con una diferencia de apenas 200 sufragios.

Óscar Rosas González recibió este miércoles la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo.

En entrevista posterior, el héroe de la desnutrida caballada priista, Oscar Rosas, reconoció a los consejeros municipales y a los representantes de partido que participaron en este proceso de conteo.

“Permite dar transparencia de los resultados y certeza en que se respetó la voluntad de los ciudadanos que acudieron a las urnas electorales. Esto deja atrás cualquier mensaje que quiera enturbiar y desacreditar este proceso”, indicó.

Rosas González agradeció a “Ciudad del Carmen, cuatro veces gracias”, en referencia a a las cuatro elecciones en las que ha competido y ganado.

   

Así como el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, Rosas González, diputado federal con licencia, mostró ínfimos niveles de popularidad y competencia durante todo el período de campañas, y la puja electoral se concentró entre los candidatos del PAN y de Morena, Pablo Gutiérrez y Ramón Ochoa Peña, respectivamente.

En la percepción ciudadana, Óscar Rosas nunca remontó la desventaja y el repudio popular que arrastra como consecuencia de la reforma energética, que aprobó como legislador, y que para este municipio –cuya economía giraba en torno a la industria petrolera– resultó especialmente catastrófica.

Sin embargo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se empeñó en imponerlo, básicamente por intereses económicos (porque en este municipio se planeó instalar una de las zonas económicas especiales) y por el declarado pleito personal que el mandatario tiene con Gutiérrez Lazarus, a quien ha hostilizado desde el principio de su administración.

Cabe destacar que el lunes 2 de julio, el Programa de Resultados Preliminares cerró, ante la manifestación que realizaron simpatizantes panistas a las puertas del Consejo Municipal Electoral.

Cuando se había computado sólo el 82 por ciento de las actas de escrutinio, dando un ventaja de 223 votos al candidato de la coalición integrada por el PAN y Movimiento Ciudadano, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Durante el conteo oficial fue necesario abrir los paquetes electorales en los que las actas presentaban inconsistencias; además, la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor al uno por ciento, por lo que procedió legalmente el recuento voto por voto.

El pleno del Consejo Municipal Electoral amplió el plazo para dar a conocer el resultado. Fue necesario instalar 10 mesas de trabajo, vigiladas por representantes y auxiliadores de partido, antes quienes se revisaron 246 paquetes electorales.

De acuerdo con los resultados oficiales pegados en los estrados del Consejo Municipal Electoral, la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal, que abanderó Óscar Rosas González, obtuvo 31 mil 277 votos; la coalición del PAN y Movimiento Ciudadano, que encabezó el alcalde en funciones, Pablo Gutiérrez Lazarus consiguió 31 mil 77 sufragios

En Ciudad del Carmen, el partido que dio la presidencia al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, Morena, se fue al tercer lugar, con el candidato Ramón Ochoa Peña y sus 29 mil 720 votos.