Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2017: la delincuencia ejecuta a 23 presidentes municipales

Con la ejecución de Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, en Guerrero, 2017 se reveló como el año más peligroso –en la última década para alcaldes de municipios mexicanos.

Según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), en lo que va del año han ocurrido 23 asesinatos de presidentes municipales, que superan los 18 casos de 2010, considerado el año más violento por la incidencia de ataques a autoridades locales, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

Ayer mismo, en Tomatlán, Jalisco, fue asesinado el diputado del PRD en el Congreso local, Saúl Galindo Plazola, quien también presidía la Comisión de Justicia.

Sólo en 2017 fueron asesinados 13 ex alcaldes, nueve alcaldes en funciones y un alcalde electo, lo que nos da un total de 23 homicidios.

En cuanto a los asesinatos de alcaldes en funciones, octubre y diciembre fueron los meses con más casos, al contar con tres asesinatos cada uno, mientras que, para los ex alcaldes, octubre fue el mes más violento, al registrar tres asesinatos, seguido de junio y agosto con dos asesinatos cada uno.

El presidente de la Anac, Enrique Vargas del Villar, urgió la creación de un protocolo de seguridad para los alcaldes, “ya que en algunas localidades se ven amenazados por el bajo desarrollo institucional, la falta de recursos para seguridad pública y la presencia del crimen organizado, de acuerdo con un estudio elaborado por la asociación”, agregó.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido ajusticiados dos alcaldes en Puebla; uno en Michoacán; uno en Colima; dos en Veracruz; uno en Oaxaca; uno en Chiapas, y este último, el de Gómez Pérez, en Guerrero.

En los recientes dos años han sido asesinados en Guerrero 21 políticos o funcionarios municipales.

Según cifra oficial, 10 militantes perredistas han sido ejecutados.