A 24 horas del reclamo de Peña; Donald Trump ha callado

En su cuenta de Twitter no ha dicho ni tuit. Contrario a su estilo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha hecho comentario alguno sobre las advertencias que le lanzó el presidente Enrique Peña Nieto.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio continuarán según dio a conocer el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El canciller Luis Videgaray aseguró que hasta el momento no hay una respuesta del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo los estados de Arizona y Texas son los únicos que se han pronunciado a favor de la llegada de la Guardia Nacional.

Videgaray refirió que la negociación del TLCAN se ha llevado a cabo en tono positivo, con seriedad lleva un grado de avance importante; “vamos a seguir actuando con seriedad, de manera constructiva y de buena fe”.

Aclaró no se tiene prevista una reunión bilateral entre Peña Nieto y Donald Trump en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril; “ninguna de las dos partes lo ha solicitado”.

Asimismo, señaló que hasta el momento no tiene una solicitud concreta por parte del presidente Peña Nieto para preparar un condicionamiento para Estados Unidos en materia de migración y delincuencia organizada.

El canciller confió que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana, en la cual prácticamente todos los días, dijo, ha habido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o sobre la relación con México.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el funcionario mexicano se reunió en aquel país con sus contrapartes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, en donde acordaron puntos determinados para dar un impulso al proceso.