Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En 50 años no se han cumplido exigencias del movimiento estudiantil de 1968

Pablo Gómez activista del movimiento estudiantil de 1968 y ahora diputado federal aseguró que a 50 años de haberse suscitado la movilización estudiantil aún no se han conseguido exigencias tales como la democratización de las mismas universidades públicas o incluso la presencia aún de presos políticos en las cárceles mexicanas.

“No todas esas libertades se han conquistado, los sindicatos no son democráticos en su mayoría; la escuela es muy autoritaria, las universidades, no todas, son democráticas; la UNAM, el IPN tienen un sistema viejísimo de autoritarismo y verticalismo, desgraciadamente en la cuna del movimiento no hay libertades democráticas suficientes en cuanto al sistema de gobierno; también hay presos políticos”, dijo el legislador fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Gómez señaló que aún hay luchas que realizar por conquistar libertades democráticas, postulado principal del movimiento de 1968.

“El rezago que tenemos del programa del 68, pues hay que superarlo, pero ya yendo a otra cosa. No nos vamos a detener en el programa del 68, vamos a completarlo, superar su rezago, yendo a la democracia participativa, a la democracia de las consultas, a la democracia en la que la gente puede criticar y a mismo tiempo decidir; a la democracia donde la gente puede exigir, demandar que se le consulte a la ciudadanía; en la democracia en la cual se pueda elegir, como ahora, pero también se pueda revocar el mandato”, indicó.

Aseguró que se debe buscar la consolidación de una democracia la cual debe pasar por el acercamiento de órganos como la Suprema Corte a la ciudadanía para que ésta última pueda hacer valer su derecho a señalar las normas y leyes que a su juicio puedan ser inconstitucionales.

“Eso es una cosa que está reservada actualmente a los poderosos, sólo los poderes públicos pueden ir a la Corte en procurar de inconstitucionalidades, que yo no sé por qué tiene que ser así, el pueblo tiene los mismos derechos, si el poderoso puede, pues el pueblo puede más; se supone que los poderosos son producto de una elección de los ciudadanos”, acotó.