72% de la gasolina consumida en México viene de Estados Unidos

La dependencia del país vecino es total. Petróleos Mexicanos (Pemex), vive una de sus peores crisis de producción, pues refina menos del 30 por ciento de las gasolinas que requieren los mexicano para moverse día a día.

En los primeros cinco meses del año, la producción nacional de gasolinas se derrumbó 42.6%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado.

Por día y en los primeros cinco meses del año, se tuvieron que comprar en el exterior 590.5 mil barriles diarios, frente a 510.1 mil barriles que se compraban el año pasado.

Estas compras le representaron al país un desembolso de 11 mil 576 millones de dólares.

Pemex dio a conocer que únicamente logró producir 220 mil barriles diarios de combustibles automotores, incluida las gasolinas Premium y Magna, volumen que contrasta con los 383.5 mil barriles que produjo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017.

El nivel de producción alcanzado en el periodo enero-mayo de este año no logró cubrir ni 30% de la demanda (llego a 28.1%).

Buena parte del problema de la caída de la producción tiene que ver con la tendencia de la plataforma de extracción de petróleo crudo, materia prima para producir gasolinas.

En los primeros cinco meses del año, Pemex reportó un nivel de producción de un millón 888 mil barriles diarios, 6.3% menor al alcanzado en el mismo periodo del año pasado, de 2 millones 17 mil barriles por día. Por esta razón, México observó un alza de 15.7% en las importaciones de gasolinas, fundamentalmente de Estados Unidos.

De ahí el alto costo que debemos pagar los mexicanos, pues la devaluación del peso ante el dólar va en tobogán.

Hasta hoy, los precios promedio nacional reportados por las más de 12 mil estaciones de servicio distribuidas en todo el país, reflejan que mientras la gasolina Premium se vende en 19.672 pesos por litro —el dato recopilado a las 15:00 horas de ayer por la aplicación PetroIntelligence— y la Magna se comercializa en 18.161 pesos por litro.

Estos precios son promedio nacional y no consideran los valores que han llegado a alcanzar en algunos sitios del país.