Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A yerno de Trump le debemos el T-MEC, según Videgaray

Trump le de la presidencia al canciller. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto asegura que se le dará la condecoración a Jared Kushner, porque quiere, el canciller Luis Videgaray, dice que a ese personaje se le debe el que México, Canadá y Estados Unidos tengan un tratado trilateral de comercio, por lo cual todos los mexicanos deben estar agradecidos.

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca que hará el gobierno de Peña Nieto a Jared Kushner.

Destacó la contribución del también yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al evitar una salida unilateral de dicho país del convenio.

Afirmó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y que representa un elemento de estabilidad para la economía nacional y de certidumbre para los trabajadores mexicanos, cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró el funcionario.

Videgaray Caso dijo que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para cuestionar el otorgamiento de la condecoración.

Respecto a la propuesta del mandatario estadunidense sobre la construcción de un muro en la zona fronteriza entre ambas naciones, Videgaray Caso reiteró que el tema no es parte de la relación bilateral, pues “al final, cada país es soberano y tiene la facultad de cómo resguardar su frontera, con qué políticas e instrumentos”.