Abogado de Duarte defiende también a Elba Esther; le promete “inocencia plena y absoluta”

La defensa de Elba Esther Gordillo buscará que la declaren inocente del único cargo que se le imputa ahora: delincuencia organizada por 1.9 millones de pesos, dijo el abogado Marco Antonio del Toro, que también lleva el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Nuestro objetivo es claro: Que se reconozca su inocencia plena y absoluta. No más, pero no menos”, aseguró Del Toro, quien tachó de miopes a quienes catalogan como acuerdo político la concesión de prisión domiciliaria que se otorgó a la ex líder del sindicato magisterial.

El litigante precisó que Gordillo estará en su casa hasta que se resuelva su plena inocencia, al tiempo que recapituló la ruta que recorrió durante dos años hasta lograr la prisión domiciliaria de su clienta.

Asimismo, la Procuraduría General de la República afirmó que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria a Gordillo es para privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona y que no afecta los términos para continuar la instrucción del proceso.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia”, señaló.

En un comunicado, la PGR explicó que el juez ordenó que en un plazo de 24 horas deben ser definidas las medidas de seguridad con las cuales Elba Esther debe seguir su proceso desde su prisión domiciliaria.

Entre dichas medidas de seguridad se considera la colocación de un brazalete electrónico y la vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, “con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados”.

Gordillo fue llevada la madrugada del pasado sábado a su departamento ubicado en Galileo número 7, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.