Acapulco en poder del pánico y el crimen organizado

Se vive toque de queda y de día pocos se atreven a salir. El balneario de Acapulco vive el peor momento desde su fundación, varias colonias del balneario viven paralizadas por el terror que han impuesto los narcotraficantes.
La parálisis se da tras 72 horas en las que el puerto registró asesinatos, incendios de unidades de transporte, balaceras y persecuciones, pues ni la presencia del Ejército da tranquilidad a los habitantes.

En las colonias Jardín, Azteca, Almendros, Miramar, Jardín Mangos, Palmas, Tehuacán y Muro, impera un “toque de queda” de facto  a partir de las ocho de la noche.

En esas colonias mantienen cerradas decenas de escuelas, centros de salud, iglesias y tiendas; el transporte público opera de manera parcial afectando desplazamientos desde y hacia otros puntos del puerto.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio en Acapulco, señaló que en las últimas semanas, un nuevo grupo de extorsionadores está exigiendo cuota a los negocios.

  

“Muchos ya están pagando doble cuota que en algunos casos es de hasta mil pesos diarios que pagan a cada grupo”, afirmó Sidney.

El empresario señaló que en lo que va del año 120 establecimientos comerciales cerraron por la situación de inseguridad.

Un alto mando militar que inspeccionó las operaciones de sus tropas en esa zona fue informado del problema.

“(Estamos en ) calle Palma, la Glorieta de la Palma y la problemática que tenemos en el área abarca varias colonias: Jardín Palma, Jardín Mangos y también Jardín Azteca”, indicó el militar con el indicativo de “Alfa” al General.

“¿Qué es lo que está pasando mi General, por qué estamos aquí? Bueno, prácticamente toda el área del poniente del Municipio de Acapulco formaba parte de una misma organización criminal, sin embargo, en esta área precisamente tuvieron un fraccionamiento, de unos jóvenes que se hacen pasar por ser del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), son jóvenes entre 18 y 19 años de edad”.

El jefe que explicó la problemática indicó que aún con que se hacen llamar del CJNG, los que integran el grupo escindido son originarios de Acapulco.