Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acuerdo del TLC, sólo como Trump quiere; si no, a volver a empezar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ese país, México y Canadá están “bastante cerca” de completar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, advirtió que solamente se aprobará el que a Estados Unidos le convenga.

“Estamos bastante cerca (de completar) el TLCAN… Tenemos una oportunidad de lograr un acuerdo del TLCAN”, declaró a la prensa antes de reunirse con miembros de su gabinete, de acuerdo a la agencia Notimex.

El presidente republicano advirtió que, “si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con el TLCAN y haremos el acuerdo apropiado después de eso”.

   

La semana pasada, Canadá, Estados Unidos y México tuvieron un encuentro en Washington a nivel ministerial después de las siete rondas formales de negociaciones que se han hecho para modernizar el acuerdo en vigor desde 1994.

“El TLCAN fue un acuerdo horrible, lo estamos renegociando, vamos a ver qué pasa”, dijo Trump.

De acuerdo con Notimex, la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida como Vía Rápida (Fast Track), permite al ejecutivo estadunidense negociar acuerdos comerciales que después sólo pueden ser objeto de un voto afirmativo o negativo en el Congreso, pero sin enmiendas.

La TPA actual expira el primero de julio, pero la administración Trump pidió en marzo al Congreso una extensión de tres años.

Trump calificó a los granjeros estadunidenses como “patriotas” luego que China amenazó con imponer barreras comerciales a productos exportados por algunos estados agrícolas que votaron por Trump en 2011.