Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acuerdo Transpacífico elevará precios de medicamentos en México

Los medicamentos biológicos, aquellos que se utilizan en tratamientos como el cáncer elevarán sus precios en México, de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En este documento se estipula que los países que lo conforman tendrán la opción de otorgar 5 u 8 años de protección de datos para medicamentos biológicos, lo cual resulta negativo debido a que se incrementarán los precios de esos productos, explicó Judit Rius, directora y asesora jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF).

En México actualmente no otorgan protección de datos para biológicos, lo cual es positivo debido a que se permite mayor competencia si un medicamento de esa categoría se encuentra en genérico, lo cual es esencial para reducir los precios.

“La propuesta inicial de la industria farmacéutica era de 12 años para biológicos, y el acuerdo final es entre 5 a 8 años de protección. Los países tienen dos opciones, pueden implementar la protección para biológicos de 5 años o pueden usar la de 8”, explicó.

Rius señaló que dichas medidas retrasarán la entrada de medicamentos genéricos tanto nacionales como internacionales en el mercado mexicano, al tiempo en que se incrementarán los precios, pues en el acuerdo se incluye la obligación de extender el periodo de las patentes más allá de los 20 años.

Por el contrario, el acuerdo señala que el capítulo de Propiedad Intelectual (PI) que contiene disposiciones referidas a productos farmacéuticos “facilitan tanto el desarrollo de la innovación en el campo de los medicamentos, así como la disponibilidad de medicamentos genéricos, sin perjuicio de los plazos que las partes necesiten para la implementación de las referidas disposiciones”.

Anteriormente, Cristóbal Thompson, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó que con el TPP y otros programas internacionales se permitirá que un mayor número de farmacéuticas lleguen al país, incluso se prevé que el próximo año arriben alrededor de seis firmas asiáticas, estadounidenses, francesas y alemanas.

El TPP reúne a 12 miembros: Australia, Brunei, Chile, EUA, Perú, Vietnam, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y México. Estos países participan con 30 por ciento del PIB mundial, el 41 por ciento del comercio global y el 10 por ciento de la población mundial.