Advierte The Economista riesgo si López Obrador desata furia de la CNTE

Desde el extranjero, advierten sobre las consecuencias de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sólo esté utilizando como promesa de campaña revertir la reforma educativa, dado el alto nivel de violencia que maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con el diario The Economist, alerta que si el tabasqueño sólo promete una derogación para reunir votos, desataría una nueva ola de furia entre los integrantes de la CNTE.

La publicación hace referencia a que es demasiado pronto para evaluar la efectividad de la transformación educativa impulsada en este sexenio, ya que los próximos resultados de la prueba Pisa, realizada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no vencen hasta 2019.

   

Incluso si las políticas funcionan, es posible que los resultados de los exámenes no mejoren. Pasará una década antes de que los estudiantes que toman el examen hayan sido enseñados, principalmente por instructores contratados por mérito.

Además, señala, las reformas también se han visto obstaculizadas por una oposición feroz, ya que los miembros de la CNTE boicotean sus evaluaciones y se niegan a administrar exámenes a sus estudiantes, algunas veces bajo advertencias de “matones sindicales”.

En la publicación, “La crucial reforma educativa de México corre el riesgo de ser desenrollada”, se refiere que el mejor escenario para quienes apoyan esa reforma es que el tabasqueño sólo promete una derogación para apuntalar los votos y se limitará a jugar con la reforma una vez en el cargo.

Hay que recordar que la Coordinadora interrumpido cotidianamente las clases y maneja un alto nivel de violencia para materializar sus huelgas.