Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aeroméxico quiere bajar costos y despedirá a 45 pilotos; contratará a jóvenes

Además de 60 sobrecargos. Así como Vivaerobús que contrata a inexpertos, argumentando que da la oportunidad, y como parte de su plan de reajuste, Aeroméxico Connect busca despedir a 45 pilotos, aunque el sindicato que los representa ofrecerá alternativas para evitarlo, señaló ASPA.

La empresa informó al sindicato que reduciría su plantilla de pilotos en esa cantidad, comentó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

“Son 45 familias que se quedarían sin ingresos, no es la cantidad, sino el impacto que tiene”, aseveró.

Sin embargo, para evitarlo, el sindicato propuso a la aerolínea, donde laboran alrededor de 869 pilotos, optar por permisos sin goce de sueldo y jubilaciones anticipadas.

Díaz Covarrubias detalló que para garantizar la operación de los vuelos con estas opciones planteadas, actualmente se realiza un cálculo de planta, que implica revisar las horas laboradas contemplando vacaciones, incapacidades, entre otros.

Aeroméxico anticipó que realizará una reubicación de personal, ajuste de presupuesto, cancelación de proyectos, reducción de gastos y despidos para enfrentar “el entorno complicado en que hemos operado durante este año”.

A través de un mensaje a su “querido equipo”, la aerolínea más importante de este país anunció las iniciativas que realizará como parte del plan de optimización de flota y red de destinos.

También pidió el despido de 60 sobrecargos durante la noche del miércoles, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) de México.

“De manera oficial se nos entregó un documento en donde se pide la desvinculación de 60 sobrecargos, por lo que estaremos trabajando en los próximos días con la administración de la empresa a efecto de reducir el impacto que esto implicaría en todo el grupo de sobrecargos”, informó la asociación

El próximo lunes, añadió, ASPA se reunirá con directivos de Aeroméxico Connect para definir qué medida se tomará ante esta situación.

Respecto al destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Covarrubias reiteró que para los pilotos esa era la mejor opción. Sin embargo, operarán Santa Lucía si así se decide, aunque esta alternativa, enfatizó, será menos eficiente.