Afore Banorte se ampara por tranza e inicia un largo juicio

Sabe que hicieron mal, pero no quieren pagar la multa, por lo cual la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte se amparó e inició un juicio que podrá durar hasta año y medio.

Afore XXI Banorte frenaba y obstaculizaba los traspasos de cuentas, por lo cual la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), le aplicó una multa de 300 millones 183 mil 943 pesos, lo cual siente un precedente histórico.

Juan Manuel Valle Pereña, director general de la Afore XXI Banorte, , indicó que la semana pasada se interpuso el recurso legal, debido a que considera que tiene todos los elementos y argumentos para reducir la cantidad de la multa.

“Nos equivocamos, no debimos de haber asumido funciones que no le correspondían a un ente regulado. Nos parece que dado eso y dada la manera en que se calculó la multa, había elementos que podíamos aportar para que la multa fuera revisada a la baja, y ésa es la esencia de nuestro amparo”, dijo al asegurar que los recursos de los trabajadores no se vieron afectados.

Valle Pereña trató de justificar argumentando que esas prácticas, que no son permitidas, solo generaron un retraso en el traspaso de cuentas de una administradora a otra, “esto lo que hizo fue frenar el proceso de traspasos, si alguien esperaba cambiarse en dos semanas, se cambió en un mes, pero en ningún momento hubo una afectación en el ahorro de los trabajadores”.

El pasado 4 de mayo, la Cofece aplicó una multa histórica al sistema financiero mexicano, en ese caso a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP por un total de mil 100 millones de pesos por retener las cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, a través del proceso de traspaso.

El órgano regulador determinó responsabilidad a estas Afores y de 11 personas físicas por ponerse de acuerdo para reducir los traspasos entre éstas para reducir el gasto en publicidad y con ello incrementar sus utilidades.

“Entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las Afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo”, denunció el directivo.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo