Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Agárrense televisoras, la mitad de los mexicanos ya tiene internet

Debido al ascenso permanente de usuarios de internet en México, tanto Televisa como Tv Azteca han visto mermados sus ingresos durante el último año.

Teniendo fuentes de información y de entretenimiento alternativas, las principales televisoras del país no han logrado ajustarse a la dinámica de las nuevas tecnologías, y en medio del marasmo, siguen perdiendo adeptos ante una creciente demanda de usuario que ven en el internet una más amplia y variada opción.

Y es que en 2015 se reportaron 62.4 millones de usuarios de internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.

Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en internet resultó de 70.7 por ciento.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.

Mientras eso sucede, Televisa registró una pérdida de ganancias del 37% durante el último trimestre del año pasado. Por su parte, Tv Azteca perdió 511 millones de pesos, debido a lo cual su deuda sumó ya los 13 mil 629 millones de pesos al termino del año pasado.

Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y Tv Azteca. Ahora ese monto publicitario ha disminuido un 50 por ciento.