Que ahora sí habrá control en la pólvora; hacen a un lado a Sedena

Solo uno de los tres polvorines que explotaron tenía permiso. La gente lo sabe, los policías también y la Secretaría de la Defensa Nacional está consciente de ello hay muchos polvorines, incluso en casa habitación, que no tienen permiso para crear pirotecnia.

Luego de otros 24 muertos por explosiones de polvorines, por el uso excesivo de manejo de pólvora, y sin control, tanto el gobierno federal como estatal, vuelven a salir para manifestar que ahora sí habrá control.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza declaró que es necesario tomar medidas y trabajar de la mano con artesanos de la pirotecnia para evitar que se sigan presentando accidentes como el ocurrido este jueves, en donde perdieron la vida 24 personas y resultaron lesionadas 59.

Entre las medidas se prevé la realización de una campaña de regularización de permisos; capacitación de artesanos de pirotecnia; y sanciones a quienes trabajen sin licencia oficial.

“El día de ayer un grupo de trabajo en el que participaron autoridades federales, estatales y municipales nos comprometimos a llevar a cabo las siguientes acciones: realizar bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional campañas de regularización en materia de servicios; capacitar a los artesanos de pirotecnias; y actualizar sus talleres. Vamos a implementar acciones a quienes trabajen sin el permiso requerido. Vamos a supervisar estrictamente la emisión y renovación de los mismos. Implementaremos un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia para actuar en casos de incidentes”, mencionó el gobernador del Estado de México.

De los tres talleres que estallaron la mañana de ayer en La Saucera, solo uno contaba con autorización vigente y los otros dos operaban de manera irregular, aseguró Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

Cancino Aguilar inició operativos de revisión a talleres de pirotecnia de La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de los llamados “polvorines” en Tultepec.

“No vamos a permitir que los irregulares sigan trabajando”, dijo el director del Imepi.