Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al día desaparecen 12 personas en México, ¿y el gobierno?… relajado, relajado, relajado

Son asuntos que el gobierno de Enrique Peña ya no atenderá. El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dio a conocer que cada día, al menos 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, lo cual suma 37 mil 435 ciudadanos de quien se ignora su paradero.

Los últimos datos del RNPED, organismo que será sustituido por otro registro contemplado en la Ley General sobre Desapariciones, reafirman que, al igual que con los homicidios, 2017 fue el año con mayor registro de desapariciones, con 5 mil 477 personas en esa condición.

Hasta el 30 de abril pasado, en México habían 37 mil 435 desaparecidos, denunciados tanto en el fuero común como en el fuero federal.

De esas personas, 22 mil 983 fueron vistas por última vez entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2018, es decir, en 64 meses del Gobierno de Enrique Peña, que está por concluir.

A inicios de la actual administración federal, el 26 de febrero de 2013, la entonces subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informó sobre un registro de 26 mil 121 casos registrados de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, periodo en que gobernó Felipe Calderón.

Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, y Humberto Guerrero, investigador de Fundar, coincidieron en que las cifras reflejan la continuidad en la política de seguridad, a pesar del cambio de Gobierno en 2012.

“La estrategia de seguridad fue exactamente la misma (con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto), tiene que atacarse la causa material del problema, y yo creo que hay que fomentar la idea del Gobierno entrante de legalizar las drogas y dejar de perseguir a quienes se dediquen a eso”, opinó Corcuera.