Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al menos 19 gobernadores desviaron recursos para el PRI

Los “investigan” los mismos priistas. La triangulación de recursos públicos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue una práctica más común de lo que parece y las cantidades todavía no se pueden calcular, pero son de escándalo.

Y es que luego de que se diera a conocer que el tricolor recibía dinero gracias a la triangulación de recursos públicos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Chihuahua, durante el mandato de César Duarte, se dio a conocer que se investigan por lo menos otros 19 casos similares.

De acuerdo con información de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral se investigan otros casos que involucran al partido del presidente Enrique Peña Nieto, en los cuales el origen de los recursos recibidos y ejercidos, es desconocido.

El financiamiento ilícito a las campañas pudo ser tanto por gobiernos locales como por la empresa brasileña Odebrecht, señalan.

El estado de Coahuila, Edomex, Zacatecas, Veracruz, Colima y Baja California, son algunas de las entidades que también son investigadas por dicha práctica.

En el caso de Coahuila se investigan transferencias de dependencias de Zacatecas al PRI, depósitos a empleados estatales en Veracruz y retenciones de nómina a trabajadores de Frontera, en Coahuila, para “donarlos” al tricolor.

Como se recordará, el responsable de las finanzas públicas de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, Jaime Herrera Corral, aseguró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de dinero público para las campañas del PRI en varios estados.

Jaime Herrera Corral detalló que en 2016 hubo un desvío de 250 millones de pesos (mdp) como parte de un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y la dependencia federal que en ese tiempo tenía como titular a Luis Videgaray, hoy canciller.

En Chihuahua continúan las indagatorias luego de que se revelara el presunto desvío de 250 millones de pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización también investiga las denuncias por financiamiento ilegal de la constructora de origen brasileño Odebrecht.