Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al menos hay 40 grupos de porros en la UNAM, ataque en Rectoría fue orden desde arriba

Graue advierte que no renuncia. Con un poco de voluntad caerán los autos intelectuales del enfrentamiento, pues un líder porro de Azcapotzalco dio a conocer que la orden para realiza el enfrentamiento “vino desde arriba”. Sin embargo, el rector advierte que no renunciará por esos hechos.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se niega a dar la cara ante la comunidad universitario, pero eso sí desde atrás de un micrófono advirtió que no está entre sus planes renunciar a su puesto, como solicitan miembros de la comunidad de la máxima casa de estudios.

Para apaciguar las aguas dio a conocer que el jefe de seguridad de la institución, Teófilo Licona, acusado de estar vinculado a los grupos de porros que agredieron a estudiantes el pasado 3 de septiembre, se encuentra suspendido.

Graue también señaló que la expulsión de 18 presuntos porros es sólo el inicio de las acciones a tomar por la violencia desata en la UNAM, y añadió que estos tendrán que responder ante autoridades federales y locales.

Actualmente, existen, al menos 40 grupos porriles en planteles de educación media superior, así como en Facultades de la UNAM.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y de la UNAM, en algunos planteles de la máxima casa de estudios se tiene identificada la presencia de hasta 10 agrupaciones.

Tal es el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, donde se detectó la presencia de la Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Alianza Universitaria, Vándalos, Porra Estudiantil Universitaria (PEU), Grupo Alfonso Peralta (GAP), Grupo Estudiantil Azcapotzalco (GEA), Grupo Rebel, 24 de enero, 11 de Septiembre y 7 de noviembre, así como 13 de diciembre.

Por otra parte, uno de los líderes de porros del CCH Azcapotzalco, que participó en la agresión contra estudiantes en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, aceptó que la orden del ataque “vino de arriba” y aseguró que habrá más agresiones y violencia contra los universitarios.

“Sí hubo orden, sí hubo un mandato de jerarquía, se puede decir; sí, sí fue mandado, pero no todo es culpa del porrismo, esto está más allá”, comentó el líder porro.

En entrevista para Imagen, el joven, quien asegura que forma parte de una resistencia estudiantil, se infiltró en la marcha pacífica que realizaron estudiantes de la UNAM el pasado miércoles 5 de septiembre en Ciudad Universitaria.