Alcaldesa de Zinapécuaro, Michoacán, denuncia y pide ayuda, antes de “esté en cuatro velas”

La presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva, dijo que es víctima de violencia política y de difamaciones personales; no quiere que el tema escale a agresiones físicas

Porque no quiere que volteen a ver su situación “cuando esté en cuatro velas”, la presidenta municipal de Zinapécuaro, Michoacán, María del Refugio Silva Durán, presentó una queja ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Instituto Electoral de Michoacán IEM).

Se declaró víctima de violencia política de algunos funcionarios de su municipio, quienes, además de obstaculizar su labor como edil, ya han escalado en difamaciones personales.

En su denuncia, apuntó que las cosas “ya trascienden a una cuestión personal, a un daño, decirlo de esta manera, psicológico,. Yo tengo un hijo de 12 años y que tu chiquillo te pregunté ‘oye mamá, ¿que el secretario es tu novio’?, pues no, pues yo creo que no”, dijo.

   

Acusa directamente a su síndico municipal, que junto con algunos regidores, familiares del actual candidato a la alcaldía por el PRD, quieren destituir al secretario del Ayuntamiento, con quien la relacionan sentimentalmente, acusación que rechaza y asegura, hacen para frenar su trabajo en Zinapécuaro.

Pero su señalamiento tiene nombre y apellido. Explica: “La queja la venimos a presentar en contra del síndico municipal Guillermo Ballines Anguiano; ellos hacen un frente con el señor padre que se llama Jesús, J. Jesús Correa, él es el suplente del actual candidato a la presidencia municipal por el PRD, Alejandro Correa”, afirmó.

La alcaldesa emanada del PRI busca evitar este tema escale a amenazas físicas, porque no quiere que volteen a ver su situación “cuando esté en cuatro velas”.

En ese contexto, comentó que “cuando las mujeres decidimos entrar al tema de la política sabemos a qué nos vamos a enfrentar: a estos dichos, pero sobre todo como la primera alcaldesa en el municipio y que yo tengo la responsabilidad de dejar las puertas abiertas a que más mujeres sigan participando y no hasta que nos tengan a cuatro velas., disculpen que diga esto, entonces volteen a vernos”.

Lamenta que, ante la paridad de género exigida para las candidaturas de la próxima elección, algunos actores políticos varones se sientan desplazados por las féminas, quienes insistió, son tan capaces como cualquier hombre para encabezar administraciones.