Alejandra Barrales suma los puntos que pierde Mikel Arriola; es el voto útil

Alejandra Barrales, candidata del Frente (PAN-PRD-MC) es quien más ha crecido en las encuestas para la gubernatura de la Ciudad de México y suma aquellos votos que ha perdido el candidato del PRI, Mikel Arriola, por lo cual se considera que los capitalinos han empezado a emigrar al voto útil.

Aunque Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se mantiene arriba de las preferencias electorales para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) con 20 puntos de ventaja sobre su más cercana competidora.

Según la encuesta realizada por El Financiero la morenista obtiene el 48% de la intención de voto efectivo; mientras que Barrales tiene 28% y Mikel Arriola, candidato del PRI, tiene 18%.

La encuesta realizada entre el 25 y el 28 de mayo a 815 electores de la capital del país de muestra que Sheinbaum subió un punto, Barrales subió dos aquellas unidades que perdió Arriola.

La candidata del Partido Verde Ecologista (PVEM) obtuvo solo un 2% de las preferencias, mismo nivel que tiene la independiente Lorena Osornio mientras que Marco Rascón del Partido Humanista y Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza están empatados con un solo punto.

Según el estudio es poco probable que las tendencias se muevan de aquí al 1 de julio, pues el 64% de los encuestados ya decidió definitivamente su voto y el 17% todavía se encuentra indeciso.

Morena lidera las preferencias para la renovación del Congreso local con un 45%, 27 puntos arriba del PAN, que obtuvo 17% y 30 puntos por encima del PRD que tiene 15% de la intención de voto. El PRI generó una preferencia del 14%, mientras que el PT conserva un 2% de la intención de voto y el resto de los partidos sacaría un 1%, según lo cual perderían el registro.