Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta sísmica, en “modo manual” por culpa de Oaxaca que no paga

Su activación tardaría más. Aunque la ciudad de México ha cumplido con sus pagos para tener el servicio de Alerta Sísmica, si ocurriera un sismo con epicentro en Oaxaca, la señalar no podría llegar de manera inmediata, pues el gobierno del priista Alejandro Murat se ha negado a pagar y la empresa, así, bloqueó la señal.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que los sensores de sismo ubicados en Oaxaca no envían señal a la Ciudad de México, por lo que, de registrarse un movimiento telúrico con epicentro en dicho estado no se activará la alerta sísmica.

Indicó que en el Centro de Control y Comando (C5) se detectó que algunos de los sensores sísmicos no estaban enviando señal hacia la Ciudad.

             

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó.

Aseguró que la capital ha realizado los pagos respectivos por el servicio de Alerta Sísmica y que Oaxaca adeuda más de 24 millones de pesos.

En dado caso “se tiene la del Sismológico Nacional, que daría a conocer en el instante cualquier sismo, dando tiempo al Gobierno de la ciudad a tomar las medidas correspondientes para atender a la población durante la emergencia”, dijo el mandatario.

Descartó tres diputados vigilarán y entregarán los recursos del programa para la reconstrucción de la Ciudad de México, pues recordó que quien establece los requerimientos es el Gobierno de la Ciudad de México, y los diputados sólo dan certidumbre a la aplicación de los recursos.