Alertan porque petroleras beneficiadas pueden intervenir en el proceso electoral

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, encendió los focos rojos, pues dijo que las próximas elecciones se pueden involucrar las petroleras que se beneficiaron con la reforma energética.

El especialista en derecho electoral explicó que la Reforma Energética ha generado la creación de empresas fantasma vinculadas con la clase política mexicana y es puede implicar “finalmente la generación de un grupo de personas con recursos económicos suficientes para poder seguir participando en los procesos electorales si se mantienen este tipo de perversiones en el sistema”.

“La corrupción inicia en los procesos electorales. Inicia a partir de las componentes que se dan entre partidos políticos y candidatos, pero también entre gobiernos con el desvío de recursos, la generación de empresas fantasma como se vio en Veracruz, el Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo en los procesos electorales de 2016 y 2017”, afirmó.

“Uno de los problemas centrales de cualquier democracia ahorita es el financiamiento ilícito de las campañas electorales. Fue lo que vimos con Odebrecht en toda América Latina. En Perú, en Ecuador, en Venezuela, en Colombia, en Brasil, en El Salvador hubo consecuencias.

El especialista en derecho electoral, consideró importante empezar a investigar la generación de empresas fantasma como las registradas en Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Quintana Roo durante las elecciones de 2016 y 2017 porque, dijo, a partir de ellas se desvían recursos públicos a las campañas y, también, se debe vigilar a las empresas favorecidas por la Reforma Energética.

“Que las empresas petroleras no empiecen a participar en los procesos electorales de forma ilícita” a través de recursos ilegales, comentó.

También alertó que el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto beneficiaría particularmente al Revolucionario Institucional (PRI), partido que los administra a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).