Alfaro ganó gubernatura de Jalisco con MC, pero lo seduce la fuerza de Morena y renuncia

Después de su hazaña de imponerse a Morena como abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que no representará más al movimiento naranja e inicio al coqueteo con Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Alfaro fue electo con 15 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor, Carlos Lomelí, de Morena.

“Esta será la última rueda de prensa que dé en MC, que tendrá que seguir su camino y yo renuncio a cualquier vinculación en términos de relación política con lo que ha sido la plataforma de este gran proyecto que hemos construido junto a los jaliscienses”, afirmó.

Movimiento Ciudadano, el partido con el que dijo romper todo vínculo político, no sólo lo llevó a la gubernatura de Jalisco, sino a la alcaldía de Guadalajara tres años atrás.

La renuncia al MC se explica con una de sus respuestas en torno a la relación con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que espera una relación de respeto y coordinación con la Presidencia de la República y comentó que decidió aplazar la presentación de una iniciativa en materia de seguridad y justicia de su gobierno, la cual incluye un Fiscal Autónomo, para poder reunirse con López Obrador y coordinar esfuerzos.

   

Antes, Alfaro había reiterado que el de gobernador de Jalisco será el último cargo público que ejerza, pues reconoció que por estar pensando en otro puesto “no nos permitió ser tan eicientes” en la alcaldía de Guadalajara.

“Esta ha sido la última elección de mi vida, no voy a buscar ningún cargo de elección popular después de ser gobernador de Jalisco. Vamos a concentrarnos en gobernar para todos, en gobernar bien, en aprender de las cosas que hemos hechos correctamente y también en mejorar los errores (sic) que hemos cometido en el camino”, dijo

En ese tenor, puntualizó que terminará su gestión y ya en el 2024 podrá pensar qué sigue; Alfaro iniciará su gestión el 1 de noviembre.

Tuvo palabras de agradecimiento para Movimiento Ciudadano, partido que, prometió, siempre tendrá su respaldo, cariño y “en él estarán amigos y compañeros de lucha, ahora llegó el momento de construir y mandar un mensaje de que se hará política de forma distinta, gobernando para todos”.

También anunció que en los próximos días se formará el equipo de transición pero en tanto Ismael del Toro, candidato ganador de la alcaldía de Guadalajara, se encargará del diálogo con el Poder Ejecutivo. Para la relación a nivel federal, nombró a Clemente Castañeda, quien ganó la senaduría por Jalisco.

Alfaro Ramírez se tomará unas vacaciones antes de iniciar los trabajos de transición del actual gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval, del PRI.