Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alfonso Durazo, miembro del PRIAN, será secretario de Seguridad Pública de AMLO

Andrés Manuel López Obrador sigue sacando del baúl de los recuerdos a personajes ya olvidados con los que está conformando el gabinete, con el que trabajará en el supuesto caso de que ganara las elecciones presidenciales de julio venidero.

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, López Obrador, presentó su propuesta de seguridad, en la que destaca la creación de una guardia nacional y retoma la Secretaría de Seguridad Pública, en la que estaría justamente Alfonso Durazo, miembro destacado de lo que AMLO llama el PRIAN.

Y Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox.

Esta vez asombró con Alfonso Durazo, un ex priista que fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y posteriormente panista, como secretario particular de Vicente Fox.

Se recuerda que un problema con Martha Sahagún motivó la salida de Alfonso Durazo Montaño de Los Pinos. En el 2006 compitió por una senaduría arropado por la Coalición por el Bien de Todos, pero no ganó el escaño.

Sorprendió el nombramiento de Durazo como secretario de Seguridad Pública federal, porque el político sonorense no cuenta con la más mínima experiencia en materia de seguridad y se especulaba que estaba guardando el puesto para el ex jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard.

De un tiempo para acá Durazo hizo buenas migas con López Obrador, hasta se desempeñó como coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora.

Sobre Alfonso Durazo, López Obrador destacó que se trata de una persona con amplia experiencia en la administración pública, así como con estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

“Informo que vamos a integrar a todas las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación; se va a crear una guardia nacional para garantizar la seguridad”, indicó el precandidato de Morena a la Presidencia.

Detalló que a esta guardia se integrarán a policías, marinos y soldados “y vamos a utilizar experiencia, equipos, instalaciones, vamos a garantizar la tranquilidad”.

En el comité de asesores, que se encargará de elaborar el programa de seguridad pública. destaca el nombre de Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública Federal. También lo integran el General de División Audomaro Martínez Zapata, el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, quien será un enlace con las organizaciones de la sociedad civil; la única mujer postulada es Loreta Ortiz, doctora en derechos humanos y la única mujer en ese equipo de trabajo.