Alfredo del Mazo sí rebasó los topes de gastos en campaña: INE

A toro pasado, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama dio a conocer que en el Estado de México, así como en Nayarit y Coahuila los partidos políticos omitieron reportes de gastos por 20.5 millones de pesos, durante las elecciones del pasado 4 de junio, y rebasaron los topes de gastos.

Sin detallar el monto del rebase del PRI en el Estado de México, pues ya está en funciones como gobernador Alfredo del Mazo, enfatizó que ello les haría acreedores a una multa de 30 millones de pesos, si así lo aprueba el Consejo General del instituto electoral, quienes se reunirán en el Pleno el próximo jueves, “esto eventualmente tiene impacto en el gasto que benefició a candidatos y no reportaron”.

Ciro Murayama indicó que esta información debe ser validada por el Consejo General del INE, posterior a la resolución, el TEPJF tendrá que pronunciarse al respecto.

Apuntó que la Comisión de Fiscalización debe concluir la investigación antes de que el priista Miguel Ángel Riquelme asuma la gubernatura del estado de Coahuila, “hasta donde yo estoy enterado, ya se declaró la gubernatura, tanto del Estado de México, incluso ya está en funciones Alfredo del Mazo, pero ahí el INE no había detectado ningún rebase, y lo mismo ocurre con Nayarit, pero ahí no se dio una elección cerrada”.

Al ser hasta el 1 de diciembre cuando el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme tome posesión, consideró, el TEPJF todavía tiene tiempo para emitir su resolución.

“Si prospera la resolución, que yo entiendo que así puede ser, ya estará plenamente en la cancha del Tribunal Electoral pronunciarse sobre este asunto. Es la primera vez, desde que se modificó la Constitución en 2014, y se introdujo la posibilidad de nulidad de elección por rebase de tope”, finalizó Ciro Murayama.

Sobre el rebase en Coahuila, sostuvo, “esto tendrá efectos sobre el rebase del tope de campaña tanto del candidato José Guillermo Anaya Llamas, que fue abanderado de la coalición que encabezó el PAN (Partido Acción Nacional), como de Miguel Ángel Riquelme Solís, que fue el abanderado de la coalición que encabezó el PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.

Murayama indicó que será responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si se cancela la elección en el estado de Coahuila.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo