Alza de gasolina sería de 22.5%, alertan expertos de Citibanamex

Analistas de Citibanamex consideraron que la depreciación del peso y el alza sostenida en el costo de la gasolina en Estados Unidos, de donde se importa alrededor de la mitad del consumo nacional incrementarán las gasolinas hasta en 22.5 por ciento.

“La liberalización implicaría precios significativamente mayores que los actuales”, consideró el grupo financiero,

Con la depreciación del peso –de 18 por ciento en lo que va del año– y el mayor precio de la gasolina en Estados Unidos, como consecuencia del alza en las cotizaciones del petróleo, cambió “fuertemente” el escenario previsto por el gobierno federal cuando decidió proponer que se adelantara de 2017 a 2018 la liberalización del mercado de gasolina, planteamiento que fue aprobado por el Congreso en la Ley de ingresos para el próximo año, consideró Banamex.

“De seguir adelante con sus planes el precio de la gasolina subiría 22.5 por ciento en promedio en el 2017, con un impacto en la inflación de 0.95 puntos porcentuales”, comentó el grupo financiero.

Desde el primer día del año, la eliminación de la banda, que limita el incremento de precios, implicaría un aumento abrupto, de 13.2 por ciento frente a diciembre del 2016. Ese es nuestro pronóstico bajo el supuesto de que la fórmula establecida para el precio controlado del 2016 simula bien los determinantes de un precio de mercado, y que se cumplen los precios de la gasolina en Estados Unidos de acuerdo al mercado de futuros”, apuntó Citibanamex.

Así, añadió, el precio de la gasolina subiría en el 2017 a un promedio anual (con oscilaciones durante el año sobre todo por la trayectoria de los precios internacionales, incluido su componente estacional) de 16.61 pesos por litro, 22.5 por ciento por encima del promedio del 2016.

En el caso de enero, los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos el litro, frente a los 13.98 actuales (13.2 por ciento de aumento). Tales aumentos tendrían un impacto importante sobre los precios al consumidor y al productor. Considerando aquí sólo lo primero y sólo los efectos directos, el resultado es un aumento directo en el mismo de 0.95 puntos porcentuales en la inflación.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo