El alza de los precios ya se devoró el cantado aumento a los salarios

Noviembre se ha convertido en el mes favorito para el comercio popular de incrementar, aquel comercio que se le va de las manos al gobierno como el informal, los mercados de abasto y otros

Argumentando alza de precios en alimentos, frutas, verduras y energéticos el eventual incremento al salario de ocho pesos ya fue devorado por esa alza recurrente que se aplicará el próximo año.

Dichos productos reportan un alza de 16% durante los últimos 12 meses; mientras que el grueso de los salarios se incrementarán menos de 4%, a partir del 1 de diciembre próximo.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) reportó que el precio promedio de la canasta básica aumentó 9.25% en los últimos 12 meses.

Dicha cifra deja sin efectos el incremento de 10.39% al salario mínimo general; que a partir del 1 de diciembre próximo sube de 80.04 a 88.36 pesos.

Sin olvidar que ese mismo aumento a la canasta básica acaba con el alza de 3.9% a los salarios profesionales; que –junto con el nuevo minisalario– fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).

Al hacer un desglose de precios por tipo de producto y compararlos con los incrementos salariales anunciados por la Conasami; las diferencias y la pérdidas en el poder de compra de los trabajadores y sus familias son más evidentes.

Ello, debido a que ni el aumento al mínimo, ni a los sueldos profesionales pueden igualar el encarecimiento de las frutas y verduras; que –de acuerdo al INEGI– alcanzó 13.21% entre octubre de 216 y el mismo mes de 2017.

Lo mismo sucede con el alza de los energéticos –gasolina, diésel, gas y electricidad– que alcanzan un encarecimiento promedio de 16.34%; el cual cuadruplica el aumento aprobado a los salarios profesionales y supera en casi seis puntos porcentuales el alza al minisalario.

Todo ello, sin sumar el desliz que muestran los productos agropecuarios: carne, pollo y huevo; que según las cifras del INEGI alcanza un promedio anual de 5.50% en los últimos 12 meses.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo