Amenazan a “Naranjitas” en la Angelópolis

Les cancelan bono salarial por fin de año

El gobierno capitalino canceló el pago de un bono salarial por fin de año a los empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), según lo denunciaron los afectados, quienes indicaron que han recibido amenazas para no protestar de manera pública.

Empleadas de limpia, comúnmente conocidas como “naranjitas”, así como supervisores de esa área planean solicitar el apoyo del ex alcalde capitalino y actual gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Los afectados solicitaron no fueran difundidos sus nombres por temor a represalias, sin embargo, explicaron que al acudir a cobrar este viernes su aguinaldo, fueron notificados de que la administración municipal decidió cancelar el bono de fin de año que usualmente se les entregaba.

Detallaron que en total son 450 “naranjitas” quienes recibían entre 2 mil y 2, 500 pesos cada una, así como 50 supervisores que percibían de 3 mil 500 a 3 mil 700 pesos. Esas cantidades arrojan un monto mínimo de 1 millón 75 mil pesos.

Los inconformes señalaron que intentaron realizar una protesta pública para denunciar la situación, pero sus superiores los amenazaron con sanciones como el despido si llevaban a cabo una manifestación, por lo que analizan recurrir a Gali Fayad, pues contaban con ese recurso para hacer frente a los gastos usuales de las festividades decembrinas.

Indicaron que es la primera vez que la comuna capitalina toma tal determinación, pues en años anteriores no se registraron problema con el pago.

El 31 de octubre el alcalde capitalino Luis Banck Serrato tomó protesta a Víctor Julio Casiano Urrutia como nuevo titular del OOSL, tras las renuncia de Jesús Carvajal Chartuni, quien se sumó al equipo de transición del gobernador electo.

Carvajal fue señalado en distintas ocasiones por integrantes del Cabildo, de incrementar de manera desproporcionada el pago a las empresas que tienen la recolección de basura en la capital, sin presentarles argumentos para ello.

La Contraloría municipal ha señalado que ha iniciado investigaciones sobre el tema, pero hasta el momento no se han dado a conocer posibles anomalías detectadas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo