Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sus amigos priistas enjuiciarán a Roberto Sandoval; Comisión de la Verdad promueve amparo

Desde ahora están advirtiendo que así será “difícil que prosperen los juicios políticos”. Por lo pronto, el vocero de la promotora para la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, anunció que promoverá un amparo en contra del Congreso de Nayarit, por inconsistencias en el proceso de juicio político contra el exgobernador Roberto Sandoval, exfuncionarios y magistrados allegados a él.

Los integrantes de la Sección Instructora del Gran Jurado rechazaron la solicitud de González Barrios, quien por medio de un incidente de recusación, pidió que el diputado priista Juan Carlos Ríos Lara, deje de formar parte de la comisión que juzgará a Roberto Sandoval, por considerar que la amistad entre él y el exgobernador constituye un conflicto de intereses.

Ante ello, el vocero alegó que no se trata del derecho de opinión del legislador, si no de la parcialidad con la que podría llevarse a cabo el juicio político contra el exmandatario señalado por omisiones e infracciones a diversas leyes, manejo indebido de recursos, enriquecimiento ilícito, cohecho y una intervención dolosa en el proceso electoral pasado.

   

“Lamento mucho la decisión y vamos a irnos a un amparo, que sea un juez federal que diga quién tiene la razón, porque nosotros estamos alegando el derecho a la justicia; (…) el legislador no puede ser reconvenido por sus opiniones, pero en este caso no es estrictamente su opinión, es parte de la comisión instructora y tiene un conflicto de interés porque tienen una relación de amistad pública”, explicó.

Además dijo que la Sección Instructora del Gran Jurado está integrada en su mayoría por diputados relacionados al PRI y al exgobernador priista Roberto Sandoval, por lo que consideró será “difícil que prosperen los juicios políticos” solicitados por ciudadanos.

La Sección Instructora está conformada por el diputado, líder de la bancada y exdirigente estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, Manuel Salcedo de Morena; Manuel Navarro de Nueva Alianza y Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso local.

A pesar del rechazo de este incidente de recusación, los diputados aprobaron los acuerdos legislativos para notificar sobre juicios políticos y recibir sus respectivas defensas a los magistrados Catalina Ruiz, Agustín Flores, Jesús Ramírez y Raymundo García.

También a Mario Alberto Pacheco Ventura, exsecretario de Administración y Finanzas; Luis Antonio Apaseo Gordillo exsecretario de la Contraloría del Estado; Héctor Salome Parra Zavala, exdirector general del Fondo de Pensiones, por presuntos actos y omisiones que constituyen violaciones graves a la constitución y otras leyes por manejo indebido de fondos, recursos y funciones.