AMLO tiene en la mira a otro zedillista para su gabinete

Solo le faltaría Córdoba Montoya. Andrés Manuel López Obrador está en pláticas con Guillermo Ortiz, quien es considerado como el reprivatizador de la banca y persona muy cercana al priista Ernesto Zedillo, expresidente de México.

Guillermo Ortiz escaló puestos en la política impulsado por su amigo personal José María Córdoba Montoya, exjefe de gabinete de Carlos Salinas de Gortari, y considerado el “vicepresidente de México” en la época salinista.

Ortiz que en de 1988 a 1994 fue subsecretario de Hacienda, estuvo a cargo la reprivatización de la banca, pero también guió a México en la crisis denominada “Efecto Tequila”.

AMLO ya tiene a otro zedillista entre sus filas, se trata de Esteban Moctezuma, quien fuera su secretario de gobernación y ahora sería el secretario de Educación, si el morenista llega a la Presidencia.

Ortiz está siendo considerado por su experiencia y reputación en los mercados internacionales, de acuerdo con las fuentes, que pidieron que no mencionarse debido a que las pláticas son privadas.

López Obrador también está considerando a Santiago Levy, quien se desempeñó como subsecretario de Hacienda cuando Ortiz era el titular de la dependencia entre 1994 y 1998, como una posible incorporación a la administración, de acuerdo con otras dos personas.

López Obrador dijo el año pasado que planea convertir a Carlos Urzúa, quien dirigió las finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003 cuando era jefe de Gobierno, en su secretario de Hacienda, y Graciela Márquez como secretaria de Economía. Aunque no hay nada que le impida hacer cambios. Aún no ha dicho a quién elegiría como director de Petróleos Mexicanos.

Ortiz, de 69 años y doctor en economía de la Universidad de Stanford, se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes por menos de un mes en diciembre de 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Hacienda para estabilizar la economía en medio de una devaluación del peso y una fuga de capitales, en una de las peores recesiones desde la década de 1930 conocida como la ‘Crisis del Tequila’.

En 1998 se convirtió en gobernador del Banco Central, donde trabajó durante una década antes de dirigir Grupo Financiero Banorte, uno de los bancos más grandes de México, y la unidad de BTG Pactual Group en México.