AMLO mintió otra vez; en CDMX otorgó contratos por 171 mdp a su amigo Rioboó: Verificado 2018

En un momento del tercer debate de los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López de que, en su época de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, otorgó contratos, sin licitación previa, a la empresa Rioboó.

Hasta le mencionó la cantidad precisa y mostró a lo lejos los documentos. El candidato de Morena, por supuesto lo negó. Anaya retó: “¿renuncias a tu candidatura si te lo compruebo”?, pregunta que se repitió varias ocasiones.

Pues tenemos el reporte de Verificado 2018: Rioboó S.A. de C.V. recibió cuatro adjudicaciones directas; fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal.

La cantidad fue por 171 millones de pesos. El empresario José Manuel Rioboó no tuvo que concursar en ninguna licitación pública.

   

El mismo martes, en su cuenta de Twitter, @RicardoAnayaC acusó:

“López Obrador se ha convertido en lo que tanto ha criticado. Aquí están los documentos que prueban que favoreció a su amigo, el ingeniero Rioboó, cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX:”.

Según información oficial de Verificado 2018, Rioboó S.A. de C.V. recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, para la construcción del segundo piso del periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de gobierno.

Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC).

La primera adjudicación directa, fue otorgada a Rioboó en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.

La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”.

En agosto de 2005, Rioboó recibió la tercera adjudicación directa por 8 millones 028 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

En noviembre de 2005, Rioboó S.A. de C.V. fue beneficiada con la cuarta adjudicación por 934 mil pesos.

Las últimas dos adjudicaciones fueron otorgadas después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.

Las obras del FIMEVIC, entre las que se encuentras las del segundo piso del periférico en las que participó Rioboó  y también otros proyectos como la Ciclovía, fueron objeto de 21 auditorías que fueron analizadas por tres órganos auditores distintos: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F., y la Contraloría General de la Ciudad de México.

En el debate, Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir, según la precisión de Verificado 2018.