Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

AMLO, el político más limpio en la historia contemporánea: Eréndira Sandoval

De llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, Irma Eréndira Sandoval sería la titular de Secretaría de la Función Pública y, por lo tanto, la encargada de combatir la corrupción en México, mal para el que tiene ya un plan basado en cinco estrategias.

A saber: una política de austeridad contra el derroche de recursos; combate de conflictos de interés; el fomento de transparencia total; un programa anticorrupción en sectores fiscal y financiero, y el combate a la impunidad de contratistas.

Sin embargo, desde ahora descarta someter a López Obrador  a cualquier investigación, si en algún momento se le relaciona con conflictos de interés o algún acto de corrupción. “Sstá fuera de toda duda, en términos de la corrupción.

“AMLO ha sido el hombre político más limpio en la historia contemporánea. Si él se hubiera pasado un alto prometo que ya hubiera sido exhibido”, afirmó la coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de 2017, México ocupa el primer lugar en  América Latina.

“Evidentemente no nos va a temblar la mano en lo mínimo para castigar a quienes desde fuera o dentro de militancias de Morena o de la izquierda o de cualquier otra, abusen del poder político y público”, precisó.

Para la exdiputada constituyente, ha habido mucho desatino en el manejo de la política pública anticorrupción; ha habido mucha experimentación sin ton ni son por tres razones básicas: no hay voluntad política para el combate a la corrupción, y eso se vincula a que haya una utilización ad hoc de las reformas, de los nombramientos y de las burocracias que se inventan.

“Hay una mala concepción de lo que es la corrupción; es decir, un enfoque errado para el combate a la corrupción. Yo ofrezco lo contrario, un nuevo enfoque para el combate a la corrupción”, comentó.

Entre las medidas que se incluyen en esas líneas está la reducción del 50 por ciento del salario del presidente, la que cada peso público sea monitoreado en tiempo real por cualquier ciudadano a través de plataformas digitales.