Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

AMLO prefiere bajar IVA e ISR en la frontera que gasolina en todo el país

En los combustibles está el verdadero negocio para el gobierno. Cumplir todas las promesas las cuantifican en pérdidas, por lo que Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púlico (SHCP) aseguró que “perderán” 40 mil millones de pesos con las reducciones a los impuestos Sobre la Renta al 20% y de Valor Agregado del 16 al 8 por ciento.

“Se plantea que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) podemos perder 40 mil millones de pesos en recaudación, pero debemos considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación económica de esa zona del país. (…) Costará recursos, sí, como otros, pero es parte de lo que hay que hacer”, señaló el economista.

Hay que recordar que Alfonso Romo, futuro titular de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, dijo el miércoles que en lo referente a los precios del mercado no habrá cambios ni nada nuevo y que será este quien dicte cuánto costará llenar el tanque de gasolina.

“No vamos a hacer nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre, estamos creando confianza, entonces no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, dijo Romo.

Ya se miran como gobierno y no como oposición, por lo que durante su participación en el 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Esquivel destacó que el norte del país fue afectado cuando se revirtió la reforma fiscal y también por dos elementos: la reforma fiscal de Estados Unidos y el crecimiento del número de deportados en la frontera que está afectando económica y socialmente, aseguró.

“Tenemos que hacer algo especial por la frontera y esta medida es una respuesta para poder reactivar la vida económica de esa zona del país y que pueda absorber a toda esa gente que está llegando como resultado del endurecimiento de la política migratoria estadounidense”, detalló.

Durante un encuentro con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró que no se aumentarán los impuestos, por el contrario, se buscarán medidas para mejorar la eficiencia recaudatoria, tener mayor margen de gasto, “tener una serie de recursos que estén planteados en el presupuesto de manera responsable”.

Esquivel Hernández aseguró que el presupuesto es el instrumento más importante para llevar a cabo las propuestas de política del Proyecto Alternativo de Nación, “será una herramienta crucial para cumplir con los compromisos de campaña, que eventualmente se traduzcan en mayor bienestar para la población mexicana”, señaló el economista.