AMLO sugiere cárcel para Peña Nieto en el caso Odebrecht

Luego de cuestionarse qué hará el Presidente Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht, en el cual se acusa a su cercano Emilio Lozoya de haber recibido “propinas” para luego aportarlas a la campaña de este en 2012, Andrés Manuel López Obrador sugirió la cárcel como castigo.

En otros países como Guatemala, exmandatarios han sido encarcelados por delitos que en nuestro país y en comparación con las anomalías cometidas por funcionarios y exfuncionarios, apenas llegan a “carteristas”, señaló el líder del Movimiento de Regenración Nacional (Morena).

Durante su gira por Matamoros, en Coahuila, López Obrador, se cuestionó sobre lo que el Gobierno Federal hará ante las revelaciones que confirman, que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht, a cambio de obtener contratos.

López Obrador respondió: “no sé qué es lo que van a hacer”, luego de que la prensa brasileña publicara que, en las investigaciones del caso, testigos señalaron al ex funcionario mexicano; y después de que las autoridades en nuestro país clasificaran la información respectiva como “reservada”.

“Hoy se hizo público, que Odebrecht entregó sobornos a Lozoya por 10 millones de dólares, cuatro cuando era operado en la campaña de Peña y 6 siendo director de PEMEX. Son varios los cuestionamientos. ¿Por qué no ha actuado la PGR si desde hace meses contaba con esa información?”, señaló.

“¿Se quedó Lozoya con el dinero que recibió en los primeros meses del 2012 o fue para la campaña de Peña? ¿Por qué el Instituto de Acceso a la Información, que supuestamente es autónomo, decidió mantener en secreto ese asunto? ¿Con qué saldrá ahora la PGR?”, planteó, en un mensaje escrito en su cuenta en la red social de Facebook.

el  tabasqueño también calificó como costosos e ineficientes a los organismos garantes de la transparencia y el acceso a la información, en especial en esa entidad, donde los funcionarios anticorrupción fueron impuestos por el gobernador saliente, Rubén Moreira.

Sobre la definición de las elecciones en Coahuila, donde el resultado aún no es oficial, se limitó a señalar que habría que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo