Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

AMLO también quiere su fiscal carnal

Y cuenta con el apoyo del PRI para tener más control. De acuerdo con panistas y perredistas de la Comisión Permanente aseguran que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretenda nombrar a un “fiscal carnal” que mantenga el esquema de subordinación y dependencia del ministerio público con el poder ejecutivo federal.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, aseveró que lo sensato es que es exista un fiscal autónomo, con independencia y autonomía.

“Sería una lástima que el fiscal carnal que pretendía peña Nieto, ahora lo impulse el nuevo gobierno, es una especie de seguimiento o acuerdo, en una especie de mimetización de formas de pensar entre el PRI que se va y el viejo PRI que regresa”.

Mencionó que López Obrador debe tener precaución que el resultado electoral, ya que la confianza ciudadana, no es un contrato que se otorga a perpetuidad, sino que se refrenda cada día con las acciones de gobierno.

En el mismo sentido, el coordinador del PRD, recordó que el PT y Morena en el senado respaldaron en su momento la exigencia de una fiscalía autónoma e independiente y no puede ser que ahora respalden la intención del nuevo gobierno de mantener la subordinación del MP con el presidente en turno.

“Que se transforme, modifique el artículo 102 de la constitución, para que sea plenamente autónomo el fiscal general, pero también el fiscal anticorrupción y el fiscal en delitos electorales. No puede ser que Andrés Manuel en esas ternas que nos envió venga a decir que sus ex empleaos, sus ex colaboradores, sus examigos sean los que ocupen esos puestos, otra vez vamos a tener esa selectividad en la justicia, eso ya no lo aguanta México, creo que la sociedad está buscando otra cosa para darle plena autonomía”.

Por ello demandaron  al nuevo gobierno a dar prioridad a la reforma al artículo 102 de la Constitución para que el nuevo titular de la Fiscalía General de la República deje de ser empleado del presidente.