Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

AMLO truena a estados y municipios; les reduce $108 mil millones de presupuesto

Hay que apretarse el cinturón, no queda de otra. Mientras que el Senado de la República aumentó su presupuesto, estados y municipios serán los sacrificados.

Andrés Manuel López Obrador, planea reducir en 108 mil millones de pesos los recursos federales que van a los estados y municipios vía participaciones para 2019, respecto de lo que recibirán este año, lo que implicará para algunos estados falta de liquidez en el corto plazo y que tengan que replantear sus presupuestos.

En el avance que AMLO presentó la semana pasada del Presupuesto para el próximo año, se prevé asignar 703 mil millones de pesos a participaciones, menor a los 811 mil 931.6 millones de pesos aprobados para este año.

La última vez que las participaciones pagadas se redujeron fue en 2009. De 2000 a 2018, las participaciones han sido aprobadas al alza por el Congreso.

   

En este marco, expertos señalaron que el ajuste a esos recursos de las entidades podría venir de tres frentes: menor recaudación participable por reducción de impuestos; menos recursos del Fondo ISR por la reducción de salarios a los servidores públicos que planea López Obrador; y ajustes al IEPS que podrían derivar en una menor recaudación del impuesto.

La recaudación federal participable son recursos que percibe la federación por impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo.

Esta recaudación está sujeta a variaciones macroeconómicas, por lo que los recursos que reciben los estados y municipios varían.

Al respecto, el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, dijo que si bien no se modificará la Ley, a los estados se les puede afectar de forma indirecta, modificando los impuestos, como ocurrirá en la franja fronteriza con la reducción de IVA y de ISR.

“Puede ser que estiman menos ingresos en el futuro y por ello el Fondo General de Participaciones se reduce y a su vez bajan las transferencias. Bajar el IVA en la frontera también tendría implicaciones sobre los gobiernos estatales en un contexto de alta dependencia”, expuso.

Los estados reciben las participaciones a través de 13 fondos, el Fondo General es el primero en importancia por su monto y proviene de la recaudación federal participable y el segundo más importante es el Fondo Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2017, los estados recibieron 772 mil 122 millones de pesos de participaciones y 73 por ciento provino del Fondo General; en tanto, ocho por ciento salió del Fondo ISR.