Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Amnistía de AMLO pondrá en libertad a 100 mil jóvenes acusados de narcotráfico

La ley de amnistía vaciará las cárceles, pero en ese trance se podrían colar muchos verdaderos delincuentes.

Por lo pronto, después de participar en la sexta edición del Foro Económico Forbes “Camino a la Transición”, Olga Sánchez Cordero reveló que entre los beneficiados se encuentran jóvenes y mujeres indígenas que son usados por narcotraficantes para transportar la droga.

Quien será la titular de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, explicó que también entran los campesinos que son reclutados por el crimen organizado, con la finalidad de hacerlos partícipes en la siembra y el trasiego de la droga.

La magistrada en retiro urgió a trabajar en la ley de amnistía, porque son muchas personas que están privadas de su libertad sin haber cometido algún delito de alto impacto.

En ese trabajo, apuntó, ya se tienen identificados a los universos de personas que serán atendidos por esta iniciativa de ley, tales como campesinos, jóvenes y mujeres indígenas.

También se tienen casi 100 mil jóvenes que se encuentran privados de su libertad por posesión de drogas, así como un número considerable de mujeres indígenas, conocidas también como “mulas”, que transportan estas sustancias.

   

“Es una tragedia humana la que viven estas familias”, argumentó Sánchez Cordero, quien adelantó que esta iniciativa de ley será elaborada una vez que se tengan los elementos necesarios.

“La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque”, mencionó.

Confió en que también se les pueda apoyar a las víctimas con el planteamiento de despenalizar la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado.

“Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos”, comentó ante empresarios y funcionarios reunidos en un hotel en Paseo de la Reforma.

“La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas”, insistió.

En ese sentido, aclaró que de ninguna manera se les concederá la amnistía a aquellos acusados por homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.

“Éstos no podrían de ninguna manera estar dentro de esta ley de amnistía”, puesto que en ello también influyen los convenios internacionales y la propia Constitución del país, recordó Sánchez Cordero.