Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Amnistía arrancó en sexenio de Peña; salen más y entran menos a reclusorios

Con las cifras que ofreció, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz Ortega, reveló que la amnistía, sin ser ley, se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues alrededor de 15 mil convictos recuperaron su libertad.

Por lo que toca a la denominada Ley de Amnistía, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que casos de grupos vulnerables como personas con discapacidad, de la tercera edad, indígenas y mujeres, deben ser los primeros en ser revisados para alcanzar el beneficio.

Al término de la Primera Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (ACA-Mex), el funcionario señaló que el tema de la amnistía podría ser positivo, siempre y cuando se revisen los casos uno a uno en todo el país y se dé prioridad a los grupos vulnerables.

“Creo que es favorable y hay que revisar, rubro por rubro, a las personas adultas mayores o de la tercera edad, población discapacitada, mujeres y población indígena, creo que habría que revisar el tema de la amnistía. Yo lo veo positivo y revisar a nivel nacional cada uno de los casos en todo lo que se le ha denominado como población vulnerable”, dijo.

En el caso de los sentenciados, precisó que habría que revisar si tienen alguna posibilidad de obtener algún beneficio preliberacional y verificar si los procesos se llevaron de manera adecuada y con el debido proceso, y de no ser así, interponer los recursos legales correspondientes a efecto de apoyar su defensa.

Sobre la administración de Peña, apuntó que al principio había una población en reclusorios de la capital del país de alrededor de 41 mil internos, cifra que ha pasado a poco más de 26 mil 500 reos, lo que significa una reducción de alrededor de 15 mil personas que obtuvieron su libertad

“Sería importante mencionar que sí están saliendo más y que están llegando menos a partir del nuevo sistema de justicia penal”, agregó.