Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Amnistía fiscal, descartada: SHCP; cambios tributarios, no… en principio

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el nuevo gobierno vaya a aplicar por ahora la “amnistía fiscal” y el alza de contribuciones tampoco se contempla… en principio.

En un adelanto del paquete económico 2019, cuya propuesta se presentará al Congreso de la Unión la tarde del sábado próximo, informó el titular de la dependencia federal, Carlos Urzúa Macías.

En ese sentido, informó que el paquete fiscal incluirá un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Es algo que va a ser una gran señal para el país y el mundo”, pues de lograrse, sería el tercer año consecutivo.

Así habló durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su ratificación en el cargo; ahí aseguró que, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no va a haber cambios tributarios”.

   

Casi inmediatamente se autocorrigió: “a lo mejor en algún momento se cambian reglas administrativas o impuestos, pero en principio no contemplamos”.

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, manifestó que el Ejecutivo enviará al Congreso una previsión de crecimiento “muy conservadora” para 2019, y en línea con lo que el mercado espera.

Precisó que la inflación esperada en los Criterios Generales de Política Económica del paquete económico, se tomará del nivel esperado por el Banco de México (Banxico), alrededor de 3.4 por ciento, así como un superávit primario de alrededor de 1.0 por ciento.

También durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para su ratificación al cargo, Herrera Gutiérrez aclaró que en la dependencia encargada de las finanzas públicas “no tenemos planeado hacer ninguna amnistía fiscal“.

Al respecto, comentó que entre las ventajas de una amnistía fiscal, está la facultad de poner a los contribuyentes en orden, pero tiene una gran desventaja: crea una incompatibilidad dinámica, pues una vez que se han venido haciendo amnistías en el tiempo, los agentes asumen que va a venir otra amnistía en algún momento.

“La mayor parte de las amnistías se han implementado en los años en que inicia una administración, y a pesar de que entonces se ponen al día gracias a la amnistía fiscal, no necesariamente empiezan a pagar porque están descontando que va a haber otra amnistía fiscal”, explicó.