Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Amnistía Internacional ve que plan de seguridad de AMLO es igual al de Calderón

Pide cambiar política de militarización. Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador modificar la estrategia en e rubro del de seguridad y de combate a la violencia, pues está repitiendo lo hecho por Felipe Calderón y que continuó Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con AI el Plan Nacional de Paz y Seguridad mantiene a las fuerzas federales en tareas de seguridad que corresponden a instituciones civiles.

“El nuevo gobierno debería romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones. La propuesta del presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”, señaló Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Pero Amnistía ve una oportunidad para el morenista luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior por contener disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública y por la incompetencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia de seguridad interior.

“No obstante, es preocupante que el presidente electo haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las fuerzas armadas”, agregó Guevara Rosas.

La propuesta de seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, va en contra de llamados de mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de organismos ciudadanos para desmilitarizar la seguridad pública, y apostar por la capacitación adecuada de corporaciones civiles.

Para el Examen Periódico Universal (EPU), procedimiento en el que los países de la ONU evalúan entre sí su situación de Derechos Humanos, y cuya edición más reciente ocurrió el pasado 7 de noviembre en Suiza, relatores de Naciones Unidas advirtieron al mundo que en México prevalecían los casos de uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales, a manos de instancias como el Ejército.