Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Amnistía Internacional y CNDH defienden a corruptos: rechazan la prisión preventiva

Tania Renault, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), demandó a los diputados detener la aplicación de prisión preventiva oficiosa a los corruptos; llamó esta medida como “populismo punitivo”.

Prefieren que puedan escapar y después de gaste más en andarlos buscando, como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Antes, AI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidieron a la Cámara de Diputados reflexionar sobre la reforma que el Senado aprobó para aplicar prisión preventiva por oficio a delitos como corrupción y robo de hidrocarburos.

“Deseando que la Cámara de Diputados escuche a Amnistía Internacional en el deseo de parar el populismo punitivo que se aprobó recientemente el jueves pasado con la prisión preventiva oficiosa”, señaló Renault.

La prisión oficiosa también alcanza a delitos relacionados con el uso de programas sociales con fines electorales, feminicidio y robo a casa habitación, la cual Amnistía considera inadmisible por el riesgo de que personas inocentes permanezcan en las cárceles mexicanas.

   

Con etiqueta para @TaniaReneaum, la cuenta oficial de AI, @AIMexico, apuntó: “Que el senado haya aprobado la ampliación de la prisión preventiva oficiosa nos preocupa ya que la ciudadanía será tratada como culpable hasta demostrar lo contrario, yendo en contra de los lineamientos internacionales que dictan presunción de inocencia”

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sugirió a los diputados reflexionar sobre esta reforma al Artículo 19 de la Constitución, para evitar que en el futuro que se comentan violaciones a los derechos humanos.

“La CNDH está en favor de más y mejor seguridad, pero no a cualquier costo. El eje transversal deben ser los derechos humanos, por eso es qué la reflexión todavía se puede alcanzar en la Cámara de Diputados, no deseamos que gente que no deba estar en las calles porque delinque, pueda hacerlo. Pero, menos queremos que haya gente inocente en las cárceles”, precisó.

“El #OmbudspersonNacional reitera su preocupación por la ampliación del catálogo de delitos sujetos a prision preventiva, lo que representa una regresión al sistema inquisitivo y no abona a la reinserción social”, publicó @CNDH.

Al respecto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se sumó a la solicitud de Amnistía Internacional y la CNDH para que los diputados paren esta reforma.

En ese sentido, calificó de lamentable lo que aprobaron los senadores, porque representa una franca violación a los derechos humanos. Además, de que transgrede la independencia de los jueces, el principio de presunción de inocencia y provocará sobrepoblación en las cárceles.