Anaya seis puntos arriba de AMLO; se calienta el proceso electoral

Lo indecisos marcan la diferencia. Una estudio realizado por Santander Global Banking & Markets, que tiene como base las encuestas realizadas en abril por el periódico Reforma y la empresa Consulta Mitofsky pone como líder de las preferencias electorales a Ricardo Anaya.

Dicha publicación asegura que Anaya tendría seis puntos de ventaja sobre López Obrador. Aunque en ambas encuestas López Obrador está posicionado como primer lugar, con un promedio de 20 puntos sobre Ricardo Anaya, el factor determinante es el número de personas indecisas que ven la posibilidad de votar por el panista.

De acuerdo con Santander los resultados de los indecisos no favorecen a Obrador ya que el porcentaje de este grupo es del 25%. Además, Santander publica que un 83% de las personas que no votarán por AMLO, no saben si lo harán por Anaya o por José Antonio Meade.

Si se suma el porcentaje de preferencia de Ricardo Anaya en las encuestas comparadas (21%), más el 25% del grupo de indecisos y el 83% del grupo contra Obrador, los resultados favorecerían al candidato del Frente porque quedaría con un 42% de ventaja, mientras que Obrador quedaría con el 36%.

Esta no es la primera ocasión que una encuesta pone a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la “Coalición Por México al Frente”, por encima de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Las barras del análisis marca como la principal diferencia entre los porcentajes con los que Obrador se posiciona en primer lugar (48% según Reforma y 32% en Consulta Mitofsky) es que una encuestadora (Mitofsky) no toma en cuenta los votos de personas indecisas.