Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ante condena general, PGR echa reversa: órdenes de captura y extradición de Duarte, vigentes

Mientras el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se dijo sorprendido por el anuncio de que la PGR no ejercería acción penal contra el exgobernador César Duarte, la misma Procuraduría General de la República aclaró que las órdenes de aprehensión siguen vigentes.

Ante la ola de reclamos por la noticia de que no se ejercería acción penal contra Duarte en todos los medios y que el presidente Peña Nieto lo protege, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la PGR, Crisógono Díaz Cervantes, salió al paso y dio a conocer que la PGR también desahogó ocho peticiones formales de extradición en contra de César Duarte.

Díaz Cervantes reiteró que continúa el proceso de extradición contra César Duarte y está vigente la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por un supuesto peculado electoral.

Indicó que, a través de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos internacionales, la dependencia ya desahogó ocho peticiones formales de extradición en contra del ex gobernador de Chihuahua.

   

En entrevista para Grupo Fórmula, indicó que la PGR está en los procesos de extradición contra Duarte Jácquez y existen 11 causas penales de la Fiscalía General de Chihuahua y una causa penal de la PGR por peculado electoral vigente.

Informó la procuraduría federal giró ficha roja a la Interpol el 31 de marzo de 2017 para localizar al exgobernador de Chihuahua.

Por su parte, Corral acusó en algunos medios que se está usando a la PGR para perseguir a los opositores políticos y a quienes ataquen al partido en el poder”. Aseguró que existe una clara intención de la PGR de proteger al exgobernador César Duarte.

También condenó al gobierno de la República y al PRI por “que ni siquiera le ha iniciado un proceso de desafiliación de ese partido político”.

El panista informó que desde el gobierno que representa, insistirá en que César Duarte dañó el patrimonio de la entidad y las finanzas por lo que dijo: “Haremos lo que tengamos que hacer  para convencer a la autoridad federal de que Chihuahua fue víctima de Duarte”.

Adelantó, por último, que convocará a una reunión informativa en Chihuahua para comentar a la población el actuar de la PGR ante la respuesta a la denuncia que el activista Jaime García Chávez  interpuso en contra de Duarte desde hace más de tres años por el uso indebido de recursos, lavado de dinero entre otros cargos.