Ante el desplome de Televisa, a la calle el responsable


• Ante el desplome de Televisa, a la calle el responsable
• Corrieron a diestra y siniestra al talento de la televisora

La era de Isaac Lee llegó a su fin luego de año y medio en su intento por poner orden en Univision y Televisa. Pero a pesar de que su reinado fue corto y cruel, los resultados arrojados fueron pobres, mientras que a su salida, dejará más problemas que soluciones sobre la mesa.

Y es que entrado el año de 2017, a Emilio Azcárraga le vendieron la idea de que ya era tiempo de que Televisa diera el salto a la internacionalización total, y para ello se nombró al colombiano Isaac Lee como máximo responsable de los contenidos de la empresa de San Ángel y de Univision.

De acuerdo al plan de Isaac Lee, Televisa y Univision deberían de homologar sus contenidos para que fueran atractivos para la región, y para ello, había que contratar a gente que fuera representativa de esa zona, además de contenidos diferentes que pudieran revenderse y difundirse por distintas plataformas.

En su afán por justificar su estancia en Televisa, Isaac Lee se puso a correr a diestra y siniestra al talento de la televisora, redujo al máximo los contratos de exclusividad de la empresa, y canceló programas que a su parecer no eran atractivos para la cadena hermana Univision.

En tanto la ley de Hierro azotó a Televisa durante la estancia de Isaac Lee, en Univision era todo lo contrario, pues ahí sí hubieron contrataciones al por mayor y se extendió el presupuesto para programas sin pies ni cabeza, marcándose un trato muy diferente a lo que se hacía en México con respecto a la cadena estadounidense.

La dicha y la felicidad para Isaac Lee se acabó este tercer semestre al frente de Televisa, justo cuando llegaron los reportes financieros y de productividad, al indicarse que la empresa de San Ángel sigue en una aguda crisis financiera, mientras su audiencia continúa desplomándose no sólo en México, sino en toda la región.

En medio de desastre dejado por Isaac Lee, finalmente Emilio Azcárraga se dio cuenta que la ruta trazada por su empleado colombiano sólo lo llevaría a la ruina, y por ello, decidió cesarlo fulminantemente, y en su lugar, puso a Patricio Wils, el cual tiene la encomienda de reestructurar el consorcio televisivo de manera escalonada.

Patricio Wils ingresó a Televisa tan sólo unos meses atrás, y su poder estaba por debajo de Isaac Lee. Al ver el desastre que generó su exjefe, el ahora nuevo responsable de contenidos se irá con más tiento, donde su plan será internacionalizar el Canal dos, reestructurar nacionalmente el canal nueve y consolidar el canal cuatro en la Ciudad de México.

Escalonando sus metas, Wils apuesta a que Canal Dos y Univision ahora sí logren tener una programación en común, sin importarle el mercado mexicano, y dejando los canales secundarios de Televisa para el consumo nacional. El problema es que recibirá una empresa puesta de cabeza, resentida con sus empleados y casi con números rojos.