Ante el TLCAN, el dólar vuelve a superar los 20 pesos

Pierde 30 centavos en un día. El dólar estadounidense regresó a superar la barrera de los 20 pesos, al venderse hasta en 20.23 al menudeo en ventanillas de bancos.

Dicho incremento lo coloca en su nivel más alto en más de un año, desde el 2 de marzo de 2017, que no llegaba a esa cantidad.

Expertos consideran que las presiones al alza para el tipo de cambio están relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y con un debilitamiento del peso mexicano, ante la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, comentó que es poco probable lograr un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite de acuerdo al líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

Aunque el fortalecimiento del dólar estadounidense también está asociado a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 3.05% durante las primeras operaciones de la sesión, y es que horas antes se dieron a conocer indicadores económicos favorables para Estados Unidos.

La debilidad del peso mexicano se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar.

En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza.