Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Anuncia AMLO el nacimiento de la Guardia Civil ¿otra ocurrencia?

El Ejército Mexicano y la Marina tendrán un nuevo enfoque en sus funciones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, junto con la Policía Federal (PF), conformarán una Guardia Civil, que hará labores de seguridad pública.

Desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y a 50 años de la represión estudiantil, el presidente electo explicó que como futuro comandante de las Fuerzas Armadas planteará a militares y marinos que le den un “giro” a sus actuales labores.

“Esta defensa, si se necesita, la podemos hacer todos, como ha sido siempre en la historia de México; es decir, si nos invaden, si nos agreden otros países, todos vamos a defender la patria; no sólo los soldados.

(Pero) ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos y sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz, nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y pública. Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal”.

   

En esta plaza emblemática para el Movimiento del 68, López Obrador explicó que en esta Guardia Civil garantizará la paz y la tranquilidad.

Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento, y lo hago porque no tenemos muchas funciones. Dicen algunos: ‘que regresen los militares a los cuarteles’, pero ¿qué pasaría si actuaremos así?, dejaríamos a la gente en estado de indefensión, porque se creó la PF con ese propósito y no funcionó; se echó a perder y ni si quiera tiene los elementos suficientes, ni instalaciones… lo mismo pasa con las policías ministeriales, que con honrosas excepciones, están echadas a perder”.

Dijo que la única manera de enfrentar la inseguridad es a través de un nuevo esquema de organización, aplicado a marinos y militares con una concepción distintas.

López Obrador aprovechó su visita a Tlatelolco para hacer una promesa: “En esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, el Ejército para reprimir al pueblo de México”, dijo.

Confirmó que en su gobierno desaparecerá al Estado Mayor Presidencial (EMP) y recordó que, de acuerdo con investigaciones, en el 68 fue utilizado para atacar a estudiantes, por eso anunció que ya no va a haber EMP”.