Aplican la Ley del Talión a Los Tequileros

Habitantes de San Miguel Totolapan tomaron las armas

Los habitantes de San Miguel Totolapan, en Guerrero, tomaron las armas en contra de los grupos criminales que rondan por sus comunidades.

Pero a diferencia de otros casos en el país en que personas se organizan para conformar patrullas ciudadanas de autodefensa, en este caso tomaron una acción más radical.

Guerrero es la tercera entidad con más pobreza en el país y en los primeros 10 meses de este año ha registrado 1,832 homicidios, 62 secuestros y 178 casos de extorsión, contando solo las cifras oficiales.

“Ya no estamos dispuestos a seguir de espectadores e indiferentes a tanta sangre derramada”, dijo en un video el vocero de un grupo de hombres con el rostro cubierto que se hace llamar el Movimiento Totolapense por la Paz.

“Cansados de tanta inseguridad, de tanto miedo, de tantas injusticias y humillaciones, secuestros, levantones, extorsiones y de tantas muertes injustas, de familiares, vecinos, hermanos, decidimos alzar la voz y decirle al pueblo que ya basta”.

El Movimiento Totolapense por la Paz anunció su levantamiento armado a través de un video que fue difundido en internet. La situación es tensa desde el lunes en San Miguel Totolapan, pues se teme que Los Tequileros cumplan con sus amenazas y haya represalias.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), un consejo de seguridad conjunto entre los gobiernos federal y estatal, envió 220 elementos ante la posibilidad de una confrontación armada.

“Hay un proceso muy delicado, cuando se trata de un secuestro siempre es así, en el que cada minuto cuenta”, dijo el vocero del GCG, Roberto Álvarez.

La negociación con la mediación de autoridades de Guerrero permitió la liberación de cinco personas. El gobernador Héctor Astudillo considera la situación como “preocupante” y dijo que su departamento busca evitar una “confrontación”.

“Vamos a tratar de resolver esto con prudencia, con inteligencia, pero también es un asunto que ya debe terminar, ya no puede seguir este asunto que cada vez que se le ocurra a alguien secuestrar, secuestre”, declaró.

Álvarez aseguró que las personas retenidas estaban en buen estado de salud, alimentadas en un lugar confortable.

Guerrero es el estado con una de las mayores extensiones de cultivo de amapola en su zona montañosa, la cual es de difícil acceso para las autoridades.

Los Tequileros es un grupo que surgió como escisión del cartel La Familia Michoacana que tenía como parte de su territorio la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo